martes, 21 de enero de 2014

Y para la impermeabilización de suelos...WATER ARMOUR!


El aumento de resistencias proporcionado por las emulsiones de polímeros de la familia SOIL SEMENT tanto en condiciones secas como húmedas es espectacular, mayor aún si se compara con un suelo equivalente sin estabilizar. No obstante, es conocido que que la capacidad portante -y por tanto la resistencia a la deformación y a la erosión de un suelo- disminuye en húmedo aunque los valores en estas condiciones de un suelo estabilizado permanecen -en general- por encima de los que presentaría el suelo sin estabilizar en seco.

 Por supuesto, en ningún caso hablamos de que el agua sea capaz de disolver o lixiviar la retícula formada por los polímeros SOIL SEMENTen su estabilización. Lo que en realidad sucede es que los polímeros, como prácticamente cualquier material, tiene una cierta capacidad de absorción de agua y, al incorporar tal agua en su estructura ello produce un cierto grado de reblandecimiento. Además, el agua se aloja en los huecos existentes entre las partículas y actúa como un lubrificante que favorece los movimientos entre ellas si se producen por algún motivo, como pueda ser el paso de un vehículo.

Por supuesto, la condición húmeda se manifiesta como una caída mayor o menor de las resistencias, siempre dependiendo del tipo de suelo y de la cantidad de producto que se haya empleado en la estabilización y, por supuesto, de la formulación. Sobre ésto ya hemos dicho en alguna ocasión que "no todos los polímeros son iguales"

La mejor manera de proteger un camino en condiciones húmedas es tratar que el agua no penetre ni permanezca y por eso las buenas prácticas de construcción hablan de dotar a la carretera o camino de las necesarias pendientes tranversales y de drenaje adecuado con cunetas, etc.

Para minimizar la absorción de agua, y de éste modo facilitar un drenaje superficial, Brakel incorpora a su gama Water Armour, un producto en base a siliconatos de sodio y magnesio que -empleado en las proporciones recomendadas- es respetuoso con el medio ambiente y produce en los suelos tratados una repelencia al agua y una disminución drástica de la permeabilidad a la misma que dificulta enormemente que el agua penetre en el suelo y produzca el reblandecimiento.

Efecto de repelencia al agua que provoca Water Armour


La diferencia entre dar una buena solución a su camino no pavimentado y no tan buena puede llagar a ser muy visible. Mejor el tramo del fondo...¿Verdad?


Puede encontrar más información sobre Water Armour aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.